¿Cómo Cortarle el Pelo a un Perro?

¿Cómo Cortarle el Pelo a un Perro?

Sabemos lo complicado que puede ser cortar el pelo a tu perro, no solo por la práctica que se requiere y los conocimientos que debes adquirir, sino también porque el proceso se dificulta, ya que tu perro se puede inquietar fácilmente y distraer si considera que la actividad es aburrida. 

Si quieres algo práctico y evitar inconvenientes, no te preocupes, nosotros podemos ayudarte con el servicio de corte de pelo para tu perro hasta la puerta de tu casa (al final del texto te proporcionamos la información). Pero si tu idea es hacer por ti mismo un peinado para tu mejor amigo, te daremos algunos consejos básicos para que el proceso sea fácil y seguro. 

1. Prepara la zona

Como en la mayoría de las tareas, la clave del éxito es prepararse adecuadamente:  tómate tu tiempo para reunir el equipo o accesorios necesarios, limpia el material, acondiciona la zona que vas a utilizar y finalmente prepara y baña a tu mascota. Tener todo ordenado y a la mano, marca una gran diferencia en el proceso de corte y en el resultado final. 

2. Prepara los accesorios

En las tiendas de artículos para mascotas encontrarás juegos completos de tijeras de peluquería. Cada tipo tiene un propósito específico.  

  • Tijeras de peluquería rectas para el corte general
  • Tijeras curvas para redondear las capas de pelo
  • Tijeras para adelgazar, para dar al pelaje de tu perro un borde natural y para tratar las zonas problemáticas
  • Tijeras de punta redondeada de seguridad para recortar zonas delicadas como la cara y la cola 

3. Maquinas para cortar pelo corto

Estas máquinas son ideales para los perros de pelo corto, su cabello es más fácil de cortar, por lo tanto no requieren mucha potencia. Son ideales para los propietarios que están nerviosos por sus habilidades. El uso de peines guía a presión no sólo garantiza un acabado uniforme, sino que proporciona a tu perro cierta protección contra las manos temblorosas. En el caso de perros con pelo corto y grueso se requiere un máquina con más potencia.

4. Tijeras para pelo largo

En el caso de los perros con pelo largo fino y delgado, la máquina puede no ser adecuada, sobre todo si sólo quiere darles un recorte. En estos casos, es mejor el uso de las tijeras. En general, el proceso de corte es el mismo, pero hay que tener en cuenta que se requieren conocimientos necesarios si se quiere que el corte final tenga un aspecto profesional.

5. Cepilla a tu perro 

Antes de comenzar, peina el pelaje de tu mascota, utiliza un cepillo normal para perros y asegúrate de que todo está bien y uniforme. Si tiene algunos nudos, con una mano sujeta uno por uno y con la otra cepillalo, pasa el peine lenta y suavemente  para evitar que tu perro se haga daño. 

Muchos propietarios prefieren cepillar a su perro justo después del baño, ya que el pelo puede ser más fácil de trabajar cuando está ligeramente húmedo. Si el pelo del perro tiene demasiados nudos, es mejor córtalos antes de lavarlo, ya que el agua puede unirlos aún más.

6. ¿Qué cortar primero? 

Antes de hacer el corte debes recordar que necesitas paciencia y hacerlo con mucho cuidado, sobre todo si no lo has hecho antes. Asegúrate que tu perro esté tranquilo en todo momento, puedes ayudarte con un premio para hacer un refuerzo positivo.

Comienza el corte en el lomo y las patas traseras, con cuidado ayúdate de unas tijeras, después continuarás con el cuello, pecho y patas delanteras, si tu perro tiene el pelo largo y deseas mantenerlo así, únicamente tienes que recortar más en los lugares propensos a la formación de nudos, cómo el vientre y la cola. 

La longitud es en gran medida una cuestión de preferencia. Utiliza tus dedos como guía para asegurarte de que no cortes demasiado, por ejemplo: puedes decidir que quieres cortar la mayor parte del pelo de tu perro a la longitud de tu dedo y utilizalo para medir la longitud mientras cortas y mantén la coherencia.

No tienes que cortar todo el pelo a la misma longitud, por ejemplo, puedes cortar los lados del perro a la longitud de un dedo, pero el vientre a la longitud de medio dedo. Ya que hayas disminuido el volumen del pelo, si lo deseas  puedes usar la máquina para darle la forma deseada, ve pasando la máquina en dirección en la que crece el pelo y no a contrapelo. 

7. ¿Qué cortar al último? 

Deja las zonas sensibles para el final. Dirígete al área debajo de la colita, cepilla bien y haz cortes con las tijeras, asegúrate de recortar todo bien para evitar acumulación de suciedad. Después ve a la región  de la cabeza, los ojos y el hocico, recuerda extremar precauciones en esta área, no utilices máquina, ten especial cuidado con el área cerca de los ojos. Por último termina con las orejas y dale los últimos detalles al rostro. 

En caso de que tu perro no se deje cortar el pelo o simplemente  quieras consentir a tu mascota con un servicio completo, te recomendamos acudir con un profesional para que te ayude. En Petzer encontrarás varias opciones y lo mejor es que van hasta tu domicilio. 

Regresar al blog