Si acabas de adoptar a un gato seguramente te será de mucha utilidad leer este artículo. Una de las mayores preocupaciones que tenemos los dueños de mascotas es cómo entrenar al nuevo integrante de la familia para que haga sus necesidades en los espacios designados. La buena noticia es que los gatos son muy limpios y logran adaptarse perfectamente a una caja de arena. Por instinto, los felinos están habituados a enterrar sus desechos, por lo que en realidad es un entrenamiento relativamente sencillo en la mayoría de los casos. Debes considerar que muchos gatos ya saben usar la caja de arena, sobre todo si lo adoptas cuando ya están en edad adulta; sin embargo, si tu minino tiene menos de 9 semanas de vida, seguro necesitará un poco de ayuda. A continuación te compartimos una serie de consejos que te serán de mucha utilidad.
Caja
Primero que nada deberás comprar una caja especial para gatos. Existen muchos tamaños, formas y materiales. Como recomendación elige una de material resistente y que sea mucho más grande con respecto al tamaño de tu gato. Por ejemplo, algunos gatos necesitan cajas con paredes bajas para que puedan salir y entrar fácilmente; otros, en cambio, prefieren las cajas con cubierta (para más privacidad, sin embargo otros nunca se acostumbran). Existen muchas alternativas en el mercado que van desde las más básicas hasta las que se limpian automáticamente. Elige la que se acomode más a tus necesidades.
Algunas personas suelen usar cajas de cartón. Esto no es recomendable debido a la poca capacidad que tiene este material para absorber líquidos.
Arena
Existen muchas alternativas a la venta. Te recomendamos buscar una arena suave con tamaño de grano pequeño. Cuando rellenes el contenedor coloca suficiente arena, pues a los gatos les gusta asegurarse que sus desechos queden bien enterrados. Revisa también la capacidad de absorción para eliminar los olores. Recuerda que si tienes más de un gato deberás instalar un arenero para cada felino. La mayoría de los gatitos suelen ser muy territorialistas y usar la misma caja puede traer problemas.
Ubicación
Los gatos suelen ser muy especiales a la hora de elegir lugar para ir al baño. Por eso es recomendable, durante el entrenamiento, colocar una caja extra en otra área de la casa para observar qué lugar será el preferido de tu mascota para hacer sus necesidades. La ubicación es importante. Coloca la caja en un lugar donde haya relativa privacidad, pero de fácil acceso para él y asegúrate de que sea un sitio en donde se sienta cómodo.
¿Cuándo comenzar con el entrenamiento?
Una vez que tengas designada la caja de arena y la ubicación, es hora de comenzar a enseñar a tu cachorro. Primero que nada debes saber que un cachorro menor de tres semanas de edad necesita estimulación para ir al baño, esto generalmente lo hace su madre. No es sino hasta después de las tres semanas de vida de un gatito, cuando ya puede estar listo para usar por sí mismo una caja de arena.
Introduce la caja de arena
La mayoría de los gatos pueden comenzar indistintamente a enterrar su desechos, por lo tanto asegúrate que la caja esté lista para cuando llegue a casa.
Una vez que tu gatito se haya despertado de una larga siesta o haya terminado de comer, muéstrale la caja para que pueda reconocerla. Observa cómo se comporta, instintivamente comenzará a rascar. Dejalo que inspeccione la zona, no lo molestes. Si la caja está en otra habitación déjalo que esté ahí por un rato y cierra la puerta.
Recomendaciones
- Una vez que le hayas enseñado la caja a tu gatito evita moverla de lugar o esconderla. Esto confundirá a tu amigo.
- La caja de arena nunca deberá estar cerca de sus recipientes de agua y comida
- Evita colocar la caja en lugares que están muy oscuros
- Evita estresar a tu gatito, mientras está en su caja de arena. Cualquier experiencia desagradable puede provocar que tu mejor amigo no quiera volver a ir al baño en ese lugar.
- Limpia frecuentemente la caja. A los gatos no les gusta usar cajas de arena sucias.
Refuerzo positivo
Los gatitos reaccionan al refuerzo positivo. Si tu gatito ha usado con éxito la caja dale una recompensa. Puede ser un premio, un apapacho o un juguete, esto reforzará sus buenas acciones.
Limpieza regular
Lo recomendable es retirar los residuos diariamente. Cada semana puede cambiarse por completo la arena y esto dependerá de las condiciones en que esté . Lava bien la caja con agua y jabón. Evita usar aromatizantes, pues los gatos generalmente rechazan cualquier tipo de fragancias. También evita usar productos químicos que pueden dañar a tu mascota. Mantener la caja limpia no solo mantendrá cómoda a tu mascota, sino también en tu hogar no existirán los malos olores.
Que tu gato se acostumbre a usar su arenero es relativamente más sencillo de lo que parece. La mayoría de los gatos se adaptan fácilmente a los pocos días de su primer acercamiento a la caja. El entrenamiento se trata de prueba y error. Por ejemplo, a tu gato puede gustarle más un tipo de arena que otra, eso lo irán descubriendo con el tiempo. La llegada de un nuevo integrante a casa siempre requerirá de tiempo y paciencia, pero si
sigues los consejos anteriormente descritos seguramente no tendrás problema alguno. En caso contrario, si nada de lo que haces convence a tu minino para que use su caja deberás solicitar ayuda a un veterinario para que analice detenidamente la situación y te dé la orientación adecuada para este particular.
En Petzer tenemos la mejor arena para tu gato. ¡Busca y programa tu envío en la CDMX.