¿Cómo Enseñarle  A Pasear con Correa a un Perro?

Probablemente sabrás que los perros no saben caminar con correa de forma natural, es necesario adiestrarlos.

Debes saber que todos los perros tienen un impulso de presa, lo que hace que cuando tu lomito sale a la calle, vaya a toda prisa: detrás de otros animales, persiguiendo coches o que de saltos encima de algún desconocido. Debido a ello, considera que cualquiera de estos escenarios puede terminar mal. Por lo tanto, en cuanto decidas adoptar a un  perro, sin importar la edad que tenga, es fundamental pensar en el adiestramiento con correa. 

¿Por qué es importante el adiestramiento de perros con correa?

Nuestras mascotas son nuestra responsabilidad, cuidamos de una vida y debemos procurar su bienestar físico y mental, por lo tanto es primordial estar al pendiente de la seguridad de nuestro mejor amigo. Un error que cometen muchos dueños de mascotas es no tener control de sus animales cuando están fuera de la comodidad del hogar, algunos suelen llevar a su perro suelto por la calle, esto pone en situación vulnerable al animal. Aun cuando estés seguro de que tu perro es el más sociable y tranquilo del vecindario, siempre debes sacarlo con correa, pensando en las personas o animales que puedes encontrar en la calle, o en los riesgos a los que te enfrentas al pasear por una avenida donde transitan los vehículos. 

  

Teniendo esta información te damos algunos tips para que tu perro pasee con correa. 


Tips para pasear a tu perro con correa

1. Paciencia 

La clave para cualquier tipo de entrenamiento es la paciencia. Los perros aprenden a diferentes ritmos, algunos van a requerir más tiempo que otros para acostumbrarse a cualquier tipo de adiestramiento. 

2. Enséñale un estímulo 

Un estímulo puede ser con  sonido o señal que apunta el momento exacto en que tu perro hizo algo que valió un refuerzo. Un clicker es un gran ejemplo de marcador (y un reforzador condicionado). Si no dispones de este dispositivo, puedes utilizar una palabra consistente como "sí" o "bien", o una señal con la mano como un pulgar hacia arriba. También puedes hacer un refuerzo positivo con un premio. Marca el comportamiento en cuanto lo veas. Cuanto más precisa y rápida sea tu marca, más efectiva será tu enseñanza.

3. Construye una asociación positiva

Antes de salir a la aventura, tu perro debe sentirse cómodo y disfrutar con el equipo de paseo, esto incluye el collar, la correa y posiblemente, el arnés. Dentro de tu casa asegúrate buscar una zona tranquila y sin distracciones, justo ahí empieza a darle tiempo a tu mascota para que se acostumbre a llevar cada elemento. Primero ponle el collar mientras juega en casa o si sale a hacer sus necesidades, cada vez que se lo pongas, marca la acción  y refuerza dándole una golosina a tu perro. 

4. Enseña a tu  perro a prestar atención

Puede parecer que el uso de correa es solo pasear con tu perro sin más, pero antes de que te pongas en marcha, debes asegurarte de que tu lomito está poniendo atención, ya que de lo contrario podría tirar la correa y lanzarse de un lado a otro. Debes ser paciente y esperar a que tu mascota te preste atención, aunque sea un pequeño momento de contacto visual, cuando lo haga, en ese instante debes marcar la acción y reforzar. Repite esto con frecuencia para que tu cachorro entienda que mirarte equivale a una golosina. También puedes añadir una "señal" de atención o  decir las palabras "mira" u "ojos" justo antes de que tu perro vaya a mirarte, entonces marca, refuerza y elogia

5. Aumenta gradualmente la distancia

Empiecen a desplazarse lentamente desde tu casa hasta recorrer el vecindario. Primero distancias cortas, por ejemplo sólo una o dos casas y aumenta gradualmente el recorrido a medida que tu perro domine la habilidad. Asegúrate de marcar y reforzar constantemente hasta que tu cachorro mejore cada vez más en este conjunto de habilidades. Lleva tiempo conseguir coordinar la entrega de marcas y premios mientras se mueve, pero después de unos días de práctica ten por seguro que serás un profesional y ambos disfrutaran del paseo.

Recuerda que si no tienes tiempo para pasear a tu perro durante la semana, nosotros te ofrecemos paseadores a domicilio. ¡Busca el más cercano a tu domicilio!